Lean Six Sigma
La innovación debe estar basada en un proceso metodológico de mejora continua o excelencia operacional. Las empresas excelentes no buscan sólo dar un buen nivel de servicio o tener unos costes ajustados, sino disponer además de una sistemática de mejora continua que cuestione los procesos y lo establecido para conseguir lo que se denomina “OPERATIONAL EXCELLENCE” o Excelencia Operacional.
Para conseguirlo, las dos metodologías más utilizadas actualmente son Lean y Six Sigma, que pueden combinarse dando a lugar al Lean Six Sigma. Además la velocidad de los cambios en el mundo empresarial, obliga a una implantación de la mejora continua de una manera rápida y eficaz. Es aquí donde entra en valor la metodología Agile que combinándola con Lean Six Sigma da a lugar al Agile Lean Six Sigma (ALSS).
Por otro lado, el QRM (Quick Response Manufacturing) puede ayudar a aquellas empresas con productos y servicios con lotes muy pequeños y que en combinación con Lean Six Sigma pueden aportar grandes beneficios.